PROYECTOS 2013-2014

PROYECTO ABOBO

LOCALIZACIÓN:

La Comuna de Abobo es una de las zonas más degradadas del distrito de Abidjan. Situada en la zona norte cuenta con una población cercana a 1,5 millones de habitantes, distribuidos en varios barrios, todos con una densa población integrada en su mayoría por familias que antiguamente se dedicaban a la agricultura procedentes de poblaciones rurales.

Accesos al Liceo Municipal de Abobo

Uno de los barrios de Abobo es el barrio de Avocatier, donde se centra este proyecto. Se trata de un barrio muy precario y habitado por una población desprovista de medios que cuenta con una alta tasa de población infantil entre los 5 y 10 años deambulando por las calles.

El acceso al barrio de Avocatier es complicado ya que las calles se encuentran en muy mal estado y ninguna de las calles accede directamente a la vía principal de Abobo-Anyama. Las instalaciones eléctricas son muy antiguas y habitualmente objeto de robos. El abastecimiento de agua potable es insuficiente en todo el barrio, las calles son en su gran mayoría de arena y tierra y carecen de alcantarillado, aceras o alumbrado público.
La mayor parte de las edificaciones son de planta baja, construidas ilegalmente sin respetar una ordenación urbanística y levantadas anárquicamente sin respetar distancias u ocupaciones de terrenos.
Entrada principal del Liceo

LICEO MUNICIPAL DE ABOBO:

Construido en el año 1997 el Liceo Municipal de Abobo se sitúa en el barrio de Avocatier. El centro está formado por varios pabellones que nunca han sido mejorados o reformados desde su construcción. Las paredes nunca han sido reforzadas y las puertas están muy deterioradas. El cierre del recinto es demasiado bajo en algunas zonas y los delincuentes y ladrones pueden saltarlo fácilmente en algunas zonas con el objeto de robar mobiliario o instalaciones eléctricas.

Muy próximo al centro se sitúa un taller de coches que provoca habituales ruidos que molestan además a los alumnos de los bloques C y D del centro durante las horas lectivas.
Las áreas de juegos no están ni acondicionadas ni equipadas lo que no favorece la práctica del actividades deportivas por parte del alumnado.

Cuando el edificio fue construido contaba con dos alturas con capacidad para 791 alumnos repartidos en 15 aulas y con un equipo docente de 15 profesores.
Alumnos del Liceo de Abobo


BENEFICIARIOS:

Actualmente el centro alberga a 4.710 estudiantes distribuidos en 66 clases pedagógicas que se imparten en 40 aulas, es decir unos 80 alumnos por clase. Este importante aumento en el número de alumnos a lo largo de los próximos años, ha obligado incluso a transformar en aulas algunos de los demás espacios del centro como los que inicialmente estaban destinados a laboratorios de ciencias.

El Liceo Municipal de Abobo dispone de una biblioteca consultada por el 62 por ciento de los alumnos del centro. Actualmente los 4.710 estudiantes reciben clases de un equipo docente formado por 140 profesores organizados en 13 Consejos de Enseñanza, que se reúnen mensualmente. Al mismo tiempo, el centro sirve de sede de la Unidad Pedagógica 4 del DREY, que se reúne una vez por trimestre.

VISITA AL CENTRO:

Miembro de la Asociación Komoé se desplazaron hasta el Liceo Municipal de Abobo para mantener el primer contacto con la comunidad educativa y visitar las instalaciones del centro. Con motivo de esta visita la Asociación Komoé realizó una donación de 80 libros de lectura en español que se entregaron a la biblioteca del centro y de los que podrán hacer uso los alumnos a través del servicio de préstamo. Se trata de libros de literatura juvenil y temas interesantes para los adolescentes.
Donación de libros a la biblioteca del Liceo
Los miembros de Komoé recorrieron las instalaciones y comprobaron las carencias del centro y atendieron a las demandas expuestas por profesores y padres de alumnos. 

NECESIDADES DEL CENTRO:

El centro cuenta con innumerables carencias en infraestructuras y material. Las instalaciones son antiguas, pequeñas y nunca han sido reformadas desde la apertura del las instalaciones.

-El acceso al centro está en un estado lamentable.
-Las instalaciones no cuentan con un espacio cubierto o un patio para el descanso de los alumnos.
-El tejado del pabellón C está muy deteriorado a causa de los impactos de los obuses durante la crisis post electoral de 2011. 
-Las instalaciones eléctricas apenas existen y han sido robadas por ladrones y durante los pillajes .
-El mobiliario de las alumnas como mesas, sillas o bancadas también están muy deterioradas y muchas han sido también robadas.
-El centro no dispone de agua corriente.
-La sala de profesores no cuenta con equipamiento y los aseos están muy deteriorados.
-las zonas de juego y deporte carecen de equipamiento y apenas permiten la práctica deportiva de los alumnos.
-Los manuales escolares de los que dispone el centro son insuficientes para el número de alumnos matriculados.
-La mayor parte de los alumnos carecen de medios para poder adquirir material escolar o libros de estudio de las distintas asignaturas.
-Una gran parte de los estudiantes del centro no disponen de medios económicos para poder alimentarse antes o después de las clases, lo que provoca que la precaria alimentación influya negativamente en su rendimiento escolar y en los resultados finales de cada curso. Este descenso en el rendimiento escolar queda patente en el resultado de los exámenes finales y pruebas de acceso a los que se presentan los alumnos del Liceo de Abobo. Desde el año 2009 hasta el año 2012 el número de alumnos que han superado los exámenes de BEPC ha descendido del 36% en 2009, al 14,96% en 2012.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO:

Los limitados medios con los que cuenta la Asociación Komoe hacen inviable llevar a cabo un proyecto global de la mejora de las instalaciones y recursos materiales del Liceo Municipal de Abobo para cubrir la demanda de la comunidad escolar.

Sin embargo las carencias y necesidades son tantas y tan amplias que la asociación se ve obligada a realizar pequeñas intervenciones en el centro o desarrollar un proyecto con carácter plurianual, en función de las disponibilidades de la asociación.

Por el momento la Asociación Komoé se ha centrado en recaudar fondos para la puesta en marcha de un comedor escolar para el centro, una de las reivindicaciones más importantes y con mayor repercusión en el alumnado. Con la colaboración de la  Asociación de Padres de Alumnos y la dirección del centro el objetivo es poner en marcha este servicio para aquellos alumnos que carecen de medios económicos para poder costearse una comida diaria. Las aportaciones económicas de la asociación irán destinadas primero a la compra de equipamiento del comedor y después a la concesión de subvenciones para costear los menús escolares.

Por el momento Komoé ha recaudado 1.658 euros en su III Encuentro Solidario 2013 y 807 euros con la venta de la Lotería de Navidad 2013. La recaudación de fondos para este proyecto sigue en marcha a través de donaciones, y otras actividades que Komoé llevará adelante a lo largo de este año.

Recorrido por Costa de Marfil

TIKEN JAH: "Plus rien ne m'etonne" ("Ya nada me asombra")